mercado-mallorca.com

Recetas

La cocina mallorquína

Uno de los platos más populares es el frito mallorquín (frit mallorquí), que consiste en una fritura de hígado con patatas y pimientos; puede ser de sangre y/o asadura de cordero, cerdo o también marinero. Cabe también hacer mención a las sopas mallorquinas, el tumbet, el lomo con col o con esclatasang (variedad más sabrosa del rovellón encontrado en la Península Ibérica), y las berenjenas rellenas. Existen diversas formas de preparar el arroz, la más típica es la llamada arròs brut, que consiste en un arroz caldoso con setas, caracoles, carne de cerdo, conejo y de aves. El pa amb oli, propio de algunas cenas, es también el plato regional de la isla. Los embutidos son también uno de los principales elementos de su gastronomía; sobrasada, butifarrón, camaiot y blanquet entre otros.
En comidas y encuentros generalmente familiares es típico hacer porcella asada, con patatas troceadas y condimentadas con hierbas de la isla, como el romero. La ensalada que suele consumirse en verano o con la porcella, se la conoce como trampó y se hace con tomate, cebolla y pimiento verde.

Repostería y pastas

El dulce por excelencia es la ensaimada que suele tomarse en el desayuno, pero que también se hacen de tamaños familiares rellenas de crema, cabello de ángel, chocolate o con sobrasada. En semana santa son esenciales las empanadas, rellenas de carne de cerdo, sobrasada y guisantes. Pueden estar hechas de pasta dulce o salada, aunque son más habituales las de pasta salada. También son típicos los crespells y los robiols, rellenos tradicionalmente de requesón, de cabello de ángel y de mermelada. También es muy habitual la denominada coca de verdura, hecha de trampó o de pimientos rojos asados, junto a los cocarrois, que son una especie de empanadas de forma triangular rellenas de verdura y pasas.



Conejo con cebollas

El conejo con cebolla es una receta típica de Mallorca, un plato muy fácil de hacer y que suele gustar mucho a quien lo prueba.

Los ingredientes y los pasos para preparar esta receta de conejo con cebolla para cuatro personas son estos:

- 1 conejo tierno de unos 1.100 grs.
- 5 cebollas grandes
- 100 grs. de tomate triturado
- 4 dientes de ajo
- 50 cl. de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- 1 hoja de laurel
- un poquito de nuez moscada
- un poquito de canela
- un vasito de coñac (brandy), esta al final

Para preparar el conejo con cebolla, primero debemos limpiar y trocear el conejo. Después pelamos, limpiamos y cortamos las cebollas por la mitad y en láminas finas. A continuación, pelamos y trituramos los ajos.
En un sartén grande calentamos el aceite, ponemos los trozos de conejo. Después de salpimentar, hay que dejar que se dore bien por todos los lados.
Cuando el conejo ya esté dorado, añadimos la cebolla, el ajo, un poquito de nuez moscada, un poquito de canela y el laurel. Lo dejamos que se haga a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Al estar pochada la cebolla, añadimos el tomate triturado y dejamos que se haga unos cinco minutos más. En este punto ponemos el coñac y probamos para saber si falta sal o pimienta.
Finalmente, serviremos el plato caliente acompañado de pan (si es rústico, mejor).



Arrós Brut (arroz típico mallorquín)

· 300grs. de pollo + un higadito
· 200grs. de pato
· Medio palomo
· 100grs. de conejo
· 100grs. de cerdo
· 250grs. de setas o champiñones
· Una tacita de guisantes (optativo)
· Media cebolla
· Tres tomates medianos
· 300grs. de arroz redondo ( no largo)
· 1.1/2l. de agua
· Sal al gusto
· Una pizca de azafrán
· Una pizca de pimienta negra
· Una pizca de canela
· Una pizca de jamaica ( optativo)
· Media cucharadita de "cuatro especias" ( especial arroz brut )

Para acompañar:
· Un limón cortado a cuartos ( para exprimir dentro del plato)
· Una naranja cortada a cuartos ( como acompañamiento) optativo
· Un pimiento verde cortado en lonchas ( como acompañamiento)

Modo de hacer la receta
Limpiar y trocear todas las carnes. Poner el agua en la olla y llevar a ebullición. Echar los trozos de carne y la sal. Dejar que hierva hasta que la carne esté casi hecha. Mientras, hacer un sofrito con la cebolla, los tomates y las setas o champiñones y echarlo en la olla. Echar también los guisantes, el arroz, las especias y el higadito hecho puré. Dejar hervir unos 15 minutos. Probar para ver si esta al punto. Debe quedar semicaldoso. Servir enseguida en platos hondos y comer junto con los acompañamientos.






Gastronomia


Conejo con cebolla
Conejo con cebolla

TumbetTumbet

Pa amb oliPa amb oli



Arroz brut



Frito mallorquín:

El frito mallorquín es un plato "flexible" muy popular en las islas baleares y que puede hacerse con carne o pescado. En esta receta daré la opción de la asadura. El plato consiste en freir: Patatas en cantidad Asadura o carne o pescado * Cebollas y pimientos

Ingredientes:
1 kilo de patatas
Asadura (pulmón, hígado , sangre cocinada, etc) de cordero o cerdo
1 manojo de cebollas tiernas
2 guindillas
1/2 kg de pimientos verdes
Ramitas de hinojo
1 cabeza de ajos
2 hojas de laurel
un poco de tomate de ramallet al sofrito

Se fríen las patatas y las reservamos en una olla de barro.
Freímos la asadura junto a las guindillas, el laurel y los ajos.
A continuación freímos los pimientos con las cebollas tiernas y el hinojo.
Se reunen todos los ingredientes después de dejar escurrir el aceite para servir.

Milhojas de rape y berenjenas con Queso Mahón madurado y bouquet de ensalada con crema de Queso Mahón-Menorca semimadurado

Ingredientes:

400 grs. de rape en lomos
2 berenjenas
2 cebollas
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
2 tomates
1 calabacín
1 puerro
1 hoja de laurel
3 dientes de ajo
4 hojas de achicoria
4 hojas de lollo rosa
4 hojas de escarola
12 hojas de rúcula
4 espárragos verdes
sal y aceite de oliva
300 grs. de Queso Mahón semimadurado
300 grs. de Queso Mahón madurado
nata

Preparación Preparar un pisto mediterráneo: cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, calabacín, berenjena y tomate. Cortarlo en daditos finos y preparar como si fuera un sofrito con aceite y ajo picado con el resto de los ingredientes.
Semipelar dos berenjenas, dejando de arriba hacia abajo una parte con piel y otra sin ella, creando listas. Las cortamos en rodajas de medio centímetro y las salamos.
Cortamos los lomos de rape muy fino y del mismo diámetro que las berenjenas. Pasamos la berenjena y el rape por harina y freímos.
Sobre una bandeja de horno colocamos montando una sobre otra, una rodaja de berenjena, pisto, rape, Queso Mahón-Menorca y otra rodaja de berenjena idéntica a la anterior (haciendo como si fuera un sándwich).
La última capa de queso será para gratinar en el horno a temperatura de 190ºC.

Presentación:
Colocamos dos piezas de berenjena y acompañamos de bouquet de hojas finas y aliño de sal y aceite de oliva virgen.



Hierbas dulces o mezcladas
el licor mas tipico de Mallorca

Ingredientes:
Melissa (tarongí)
hierba luisa
ruda
Romero
menta
Hinojo
menta
Hojas de limonero
hojas de naranjo
Anís seco y dulce ( en caso de mezcladas)

Preparación:
Limpiar y secar las hierbas, colocar en proporciones igualadas en botellas de cristal, la ruda en poca cantidad puesto que tiene un sabor fuerte, ir poniendo los aníses a gusto si se quieren más dulces o más secas, o a partes iguales. Dejar durante 4 meses macerando a fin de que cojan color y sabor de todas las hierbas, pasado este tiempo ya podéis traspasar el licor a otra botella y listo para servir.




Top


logo
flag uk   flag de    Recetas
  Indice Anuncios |  Contacto |  Clientes |  Aviso legal